Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

viernes, 18 de febrero de 2011

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR (ELVIRA LINDO)


 En mi más tierna infancia, devoré todos los libros de Manolito Gafotas, personaje entrañable, que hizo que pasara muy buenos ratos. Más mayor he seguido a la escritora a través de su labor como columnista. Plasma sentimientos y vivencias tal como lo haría yo, y es raro, que no lea nada suyo sin sentirme identificada con algo. Es natural, fresca y tiene un punto de espontaneidad que tanto me gusta en todos los aspectos de la vida. Todavía no me explico como no he leído ninguna novela suya. Han tenido que regalármela para introducirme en esta faceta como novelista, desconocida para mí hasta este momento.
Dicen que es su novela más personal, por lo tanto me ha gustado descubrir que tras esa apariencia risueña, se esconden vivencias llenas de emotividad y que dejan una huella profunda de dolor, de esperanza y de vida.

Antonia se acaba de separar y tiene un niño pequeño. El escenario de su situación es un Madrid de los 80, con toda la vorágine que supone esta década de cambios constantes. Apenas tiene 26 años, y tiene que asumir la maternidad con el peso de la traición y de sus sentimientos cambiantes. El libro es un viaje al interior de la protagonista, donde a veces se tambalea, otras se come la vida y en todas va acompañada por la ternura de su hijo, que será su tabla de salvación en situaciones difíciles. Una vida singular y llena de belleza a pesar del desamparo de Antonia por una pérdida temprana y la deslealtad que supera página a página.

Sé que en todos lados he leído que el libro es flojo, pero la verdad es que a mí no me lo ha parecido. Antonia es un personaje muy real; vive situaciones reales en un contexto real. La edad se asemeja a la que yo tengo en este momento, aunque no la época.(en esa época mi edad sería  la de Gabi, el hijo de la protagonista). Como era de esperar, me he sentido muy identificada con muchos de los sentimientos y planteamientos de la protagonista, a veces parece que estaba narrando mi vida, otras es como escuchar a una amiga que te cuenta la suya alrededor de un café. La cercanía ha sido la premisa del libro. La ternura que gira alrededor es lo que da sentido a la existencia: es lo que a mí me hace dar sentido a la mía en momentos de bajón.
Quizás la historia no tiene gran cosa en cuanto a acontecimientos que impactan, pero el viaje interior del personaje, me parece igual o más interesante que cualquier otra narración de hechos entrelazados  que llevan a un final inevitable. Aquí no hay final, o en honor a la verdad, el final es la promesa que todo sigue. Los hechos quedan atrás y se cierran capítulos para volver a empezar nuevos de otro libro, de otra etapa.  Puede ser que la época actual de mi existencia sea la de incertidumbre, la de no saber que sitio me corresponde y la de sobrellevar el peso que los acontecimientos han dejado en mi espalda y es por todo ello que me ha gustado tanto el libro. Me ha dejado la certeza de que todo sigue y que un día, no muy lejano, dejaré está etapa en un pasado que recordaré y el cual podré relatar con la perspectiva que da la lejanía del tiempo.
El título no podía estar más acertado.

La autora tiene un página donde encontraréis sus artículos de opinión y todas sus obras. Es muy completa y hay un video donde la podeís ver. Si os gusta os la recomiendo para pasar un buen rato leyendo a esta genial autora.





14 comentarios:

Margari dijo...

Este libro lleva en mi lista de pendientes desde que salió. Y por lo que cuentas que sobre todo se basa en la vida interior del personaje creo que va a subir puestecitos en esa lista. Me gustan ese tipo de libros.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Holaa Eva!!! Antes de nadaa gracias porque me con tu reseña me has recordados momentos buenisiimos de mi infancia leyendo Manolito Gafotas...como me gustan esos libros. Creo que los llegué a leer dos veces y siempre me reía y me entretenían. !guau que buenos recuerdos sí!
Elvira Lindo es una autora que me chiflaa desde siempree y este libro me lo han recomendado hasta la saciedad pero entre una cosa y otra lo vas dejando, aunque lo tengo pendientee!!

Me encantaaa!! Besoss

Aran dijo...

Yo también he leído libros enlos que me he sentido identificada con algún personaje y situación, y los he disfrutado un montón...
Bsos

EVA dijo...

Margari: si seguro que te gusta¡¡¡ y si tienes hijos más todavía(que no es mi caso) Un beso

M: Es que hay mucho que leer y siempre se queda alguno esperando, por no decir muchos, pero ya le tocará y ya me contarás. Si te gusta Elvira seguro que te gusta. Un besico

aranfernu: Si que se disfrutan más, sobre todo si se tocan situaciones que estás viviendo en el momento. Si lo lees en otro momento que no coincide como que no gusta tanto, no sé si me entiendes..un besico

Gracias por vuestros comentarios¡¡¡

Antonio Cabello dijo...

Me alegro de que te haya gustado, soy de los que se sintió un poco defraudado, me gustó, pero esperaba algo más de profundidad. Es cierto que los años cuentan y las cosas se van viendo de diferente manera cuando, lo que te queda por vivir es, inapelablemente, menos que lo que ya has vivido.
Un beso.

sonia dijo...

no he leído todavía nada de ella, así que me parece una buena opción
un beesote

Carm9n dijo...

Puede que a algunos les parezca un libro flojo pero que es que esto de los libros es tan personal. A ti está claro que te ha llegado, que te has identificado... y eso es la magia del libro. A otros habrá dejado indiferentes. En las lecturas ponemos, es inevitable, todas nuestras experiencias vitales... Nunca dos lecturas son idénticas.
Un besito, Eva.

EVA dijo...

Antonio: Hay que tener en cuenta que es la única novela que leído de esta mujer. A lo mejor si leo otra cambio de opinión pero tb creo que ha influido la carga sentimental que han tenido las páginas al leerlas.El sentirme identificada ha ifluido a la hora de calificar la lectura. Un besote.

Sonia:Esta mujer es expecional, si quieres abrir boca, métete en el enlace de su página que incluyo al final de la reseña y lee algunos de sus artículos. Si alguna vez te lees el libro no dudes en pasarte por aqui y compartir tus impresiones. Un besico

Gracias por vuestros comentarios¡¡

EVA dijo...

Carmen: ¡Toda la razón del mundo! Si me lo llego a leer en otro momento vital, con el que no me hubiera sentido identificada con lo que estaba narrando y sintiendo sguramente no me hubiera gustao ni la mitad. Es todo muy relativo pero no hay que negar la calidad de Elvira para narrar, eso es innegable.

Un besico

Tatty dijo...

Hola Eva, gracias por visitar mi blog! yo también te sigo por aquí. Besos

EVA dijo...

tatty bienvenida¡¡ espero que te quedes mucho tiempo. Un beso

Al calor de los libros dijo...

Yo también devoré los libros de "Manolito Gafotas", y un verano me entretuvo muchísimo, y me refrescó, "Tinto de verano".
De este libro no espero mucho, por los comentarios que he ido leyendo, pero me apetece leerlo y tener mi propia opinión.
Un abrazo

EVA dijo...

Blanca, yl leí sobre este libro malas referencias sin embargo me ha gustado. Nunca se sabe, cada cual tiene su opinión.

Un beso y gracias por el comentario

Sandra Sánchez dijo...

Hola Eva, a mí también me gustó mucho este libro así como "Una palabra tuya", te dejo el enlace a la reseña que le hice en mi blog de libros por si te interesa.
Un saludo.
http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/03/lo-que-me-queda-por-vivir-de-elvira.html

Publicar un comentario