Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 30 de noviembre de 2010

LA TREGUA (MARIO BENEDETTI)



 Los poemas de Benedetti empapelaban mi pequeño cuarto de estudiante cuando La Tregua llegó a mi vida. Al leer la contraportada pensé;¡Menudo tostón!(qué ignorante) pero lo cierto es, que a día de hoy, es uno de mis libros de cabecera; lo tengo leído, releído, subrayado, comentado y descuartizado; pobrecito nunca pensó que le daría tanta tralla.

La acción se sitúa en Montevideo (capital de Uruguay), y se presenta en forma de diario. La obra relata una parte de la vida de Martín Santomé, un prejubilado de 49 años, viudo, con tres hijos adultos y cuya vida es tediosa y rutinaria. Dicha rutina, se ve interrumpida con la aparición de Laura Avellaneda, con la que vivirá una bonita relación amorosa que supondrá un atisbo de luz e ilusión dentro de la mediocridad y la rutina del personaje. Pero la luz se apagará pronto, y Santomé volverá a lo gris del comienzo. Su historia con Avellaneda supondrá una tregua dentro de su vida monótona, donde experimentará la felicidad y la explosión de la vida.

Cuando cierras el libro, te quedas con una sensación de angustia tremenda; el pesimismo abre y cierra el libro, el vacío del personaje te inunda por completo. Es fácil de leer pero difícil de digerir. En mi caso, me costó días de reflexión y el mensaje de la felicidad efímera, a la que hay que agarrar con fuerza, se quedó grabado en mi memoria para siempre. Plantea la vida como una sucesión de momentos monótonos, solo perturbables por pinceladas de felicidad, de las cuales muchas veces no somos conscientes en el momento, sino cuando han perecido. Benedetti utiliza un lenguaje muy realista y además enmarca la historia con la problemática nacional de Uruguay en los 50, a mi parecer, el aliño perfecto a esta historia que puede parecer simple, pero cuya repercusión puede durar años. A veces, no hace falta contar grandes hazañas para llegar a lo más hondo.
No tengo malas palabras para este autor, cuya obra literaria me ha conquistado por completo. El hombre ha muerto, pero su obra, mundialmente reconocida,  permanecerá viva por los siglos de los siglos. Si no lo conoces, te invito a que lo hagas y si forma parte de tu bibliografía, seguro que coincides conmigo en lo estupendo del descubrimiento y en el eco que producen las palabras del genio en el interior del subsconsciente ¿A qué no me equivoco?
¡Ah! Si te gusta la poesía no dejes de leer algunos de sus poemas.

Os dejo algunos enlaces de interés.

http://www.sololiteratura.com/ben/benedettiprincipal.htm

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article2213.html








8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los poemas de Benedetti, pero no he leído ninguno de sus libros, quizás ha llegado el momento.

Creo que no empezaré por este, intento huir del pesimismo, aunque casi seguro que me gustaría.

Un saludo.

Ana

EVA dijo...

¡Hola Ana! la verdad que es un poco pesimista pero merece la pena, a lo mejor no es tu momento pero cuando tengas ocasión y tu ánimo te lo permita, dale una oportunidad; ¡No te defraudará¡
Benedetti es también un gran cuentista, si te apetece puedes empezar por Esta mañana(sucesión de cuentos muy interesantes) o en el género de novela te recomiendo, Quién de nosotros,que narra los enredos de un triágulo amoroso donde todos juzgan a todos; la vedad que es que soy una enamorada de Benedetti(por si no te has dado cuenta jejej)
Gracias por tu comentario :)
Un saludo

Narayani dijo...

Hola Eva, te he conocido a través del concurso de Libros y Literatura (yo también participo) Lo cierto es que no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho la reseña con la que participas así que me quedaré como seguidora para no perderte de vista ;-)

De Benedetti tengo una bonita historia aunque es un poco larga. Una amiga mía leía de adolescente sus poemas. Estaba enamorada de su manera de escribir y no podía dejar de leerle antes de ir a dormir. Un día paseando por la feria del libro se encontró con que estaba firmando en una de las casetas. En eso momento estaba solo. No había nadie pidiendo su firma. Se acercó y cuando fue a pedirle el autografo, en lugar de hablarle con total normalidad se puso a llorar y no consiguió articular palabra. Al final Mario Benedetti salió de la caseta, la abrazó, le dio dos besos y habló con ella. Lo recuerda con muchisimo cariño :-)

Bueno, siento el testamento que te he escrito :-)

Un beso y mucha suerte!!

EVA dijo...

!Hola Narayani¡ Me encanta la historia que cuentas, no pidas perdón por contarla. Además eso verifica la sensibilidad que tenía el escritor. Seguro que yo tb sería una magdalena si hubiera tenido la ocasión de tenerlo enfrente.

Me alegro que te quedes, espero que sea por mucho tiempo.

¡Suerte en el concurso!...voy a ver tu blog.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola,

He vuelto, cosas del concurso... ;-)

Me ha gustado mucho la historia que cuenta Narayani, creo que su amiga no pudo expresar de mejor manera sus sentimientos.

Por cierto tomo nota de tu recomendación de empezar con los cuentos de Benedetti ¡En nuestro blog somos muy "cuentistas"!!!

Un beso y suerte con la reseña. ¡ah! y ¡Feliz Año!

Ana

EVA dijo...

Hola Ana:
Bienvenida de nuevo, espero que vengas muchas veces más. Por cierto, me quedo como seguidora en tu blog.
Ya me contarás que te parecen los cuentos.

Un beso y ¡Feliz año nuevo!

Margari dijo...

Hola Eva, estaba leyendo las reseñas que participan en el concurso del Blog de Libros y Literatura y la tuya me ha gustado mucho. Benedetti me gusta mucho como poeta. Es uno de mis favoritos. Pero es curioso que nunca me ha dado por leer ni sus novelas ni sus cuentos. Creo que te voy a hacer caso y voy a buscar algunos de sus cuentos.
Y si no te importa, voy a seguir atentamente tu blog, que me ha gustado mucho.
Besotes y feliz año!!!

EVA dijo...

Margari bienvenida¡
Benedetti poeta es archiconocido, y además es fantástico pero su trayectoria en prosa no tiene nada que envidiar a la poética. Ya me contarás que te parece, estoy segura que no te va a defraudar.
Me encanta que te quedes, espero intercambiar más impresiones contigo.

Besos y feliz año para ti tb¡¡¡

Publicar un comentario