Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 14 de diciembre de 2010

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (MILAN KUNDERA)




Este libro lleva en casa desde que soy pequeñita. Cuando era más jovencilla me llamaba la atención, pero de manera negativa, leía el título y me daban ganas de cortarme las venas directamente. Con los años, empecé a hacerle ojitos, pero no me lancé a la caza y captura hasta el año pasado; acabé siendo un cazador (cazadora en este caso), cazado.
Sinceramente me esperaba una sucesión de párrafos filosóficos y ensayísticos y encontré, además, una historia, o mejor dicho, una sucesión de historias humanas donde se entremezclan sentimientos dispares y contradictorios.
Es un libro que indaga en los sentimientos humanos, hay celos, traición y amor. Una reflexión sobre las relaciones, la complejidad del amor e incluso la muerte. La trama es una gran telaraña de pensamientos y actos, sabiamente tejida por Kundera.
Tomás es el personaje central, médico reconocido y mujeriego empedernido. La casualidad hace que se cruce con Teresa y vea en ella algo más que un mero placer pasajero. Se convierte en el amor de su vida, pero vive en la dicotomía de querer a Teresa  y su afán por no perder la libertad, siéndole infiel una y otra vez. Estas infidelidades hacen que afloren los celos en Teresa, pero ésta, lejos de abandonarlo acaba por aceptarlas. Otro personaje es Sabina (muy complejo, bajo mi punto de vista) amante y amiga de Tomás, a través de ella conocemos el significado de levedad del ser( no tener peso sobre alguien, el saber que cuando no estemos físicamente con una persona, esa persona no sentirá el peso de nuestra ausencia, somos insoportablemente leves. El afán de todo ser humano es tener peso) a su vez ésta tiene como amante a Franz, locamente enamorado de ella  y del cual se extraen los párrafos más sensibleros. Además hay que añadir a Karenin, la perrita de la pareja, que vive feliz a pesar de lo repetitivo de su rutina; es una fuente de amor y  punto de unión entre Tomás y Teresa.
 Lo político-social, así como las corrientes filosóficas del momento encuadran a los personajes. Nos habla de la Guerra Fría, en la que Rusia invade la República checa, y del comunismo; se visionan tintes amargos en los personajes a causa de la situación de desesperanza en la  que se encuentran.
También es importante la idea filosófica del eterno retorno (la vida es circular, no existe ningún fin, ni ninguna meta, todo se repite por lo que es inútil esforzarse, todo pasa y por lo tanto todo está permitido) personalmente no estoy para nada de acuerdo en esta idea tan pesimista que parte de Nietzsche.
Un libro de sentimientos complejos que probablemente volveré a leer cuando me lo pida el cuerpo. Me ha gustado la profundidad con la que el autor indaga en los sentimientos humanos y la utilización de lo onírico para sacar a la luz  los terrores internos de Teresa.
Creo que se excede demasiado en cuestiones políticas, o por lo menos a mi me ha aburrido un pelín esa parte, puede que por desconocimiento.
He escuchado muchas críticas de este libro, tanto buenas como malas: mis conocidos se quejan de  las altas expectativas que tenían y que el libro no ha cubierto. A mí me ha gustado mucho, quizá porque lo empecé a leer sin ninguna expectativa  y acabé con el lápiz en la mano subrayando frases esenciales. Cada persona es un mundo y a cada cual le puede dar una impresión diferente (estoy segura que si hago una segunda lectura, de aquí a un tiempo, seguro que no me da la misma impresión que en la primera). Eso si, recomiendo estar mentalmente preparados para adentrarse en un mundo de pensamientos profundos, los cuales mueven la conciencia  y dejan al que lo lee en un estado profundo de reflexión (a este tipo de lecturas las llamo lecturas catárticas, cuando terminas la lectura estás como recién salida de un concierto, sudorosa y terriblemente cansada; pero feliz por la adrenalina soltada)
A continuación os dejo algunas de mis frases subrayadas:


- Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora.

-La persona que desea abandonar el lugar donde vive, no es feliz
.
-El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien.

-Quien busque el infinito que cierre los ojos.

-Sólo las preguntas ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse.

-¿Qué es la coquetería? Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que el acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.

- Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea por la cual han sido construidos, perecen ellos también.

- Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porqué deseamos ser amados.

Si quieres indagar sobre el autor y sus obras:
 











Nota: Me ha costado sudores hacer la reseña. He intentado hacer una explicación amplia sobre los conceptos más importante, pero la realidad es que es difícil englobar todos los aspectos del libro, seguro que me he olvidado cosillas importantes. De todas maneras si os pica el gusanillo os invito a que lo leáis para intercambiar ideas :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
q lectura recomiendas de aventuras?

Eva dijo...

¡Hola!
No soy muy aficionada a la novela de aventuras pero entra en: http://novelasdeaventuras.blogspot.com/
!Seguro que encuentras alguna que te guste¡

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo mejor, el aroma a sexo del pelo de Tomas. Lo peor, a veces se le iba de las manos el tema onírico y no sabía muy bien a dónde quería llegar.
Buen libro, pero algo espeso.

Isak Af

Eva dijo...

Sin embargo, personalmente, me encanta el tema onírico, eso de desemascarar la otra realidad de Teresa, que aparenta normalidad pero cuyo subsconsiente le aviasa que esa normalidad es sólo aparente..(las pesadillas no son más que dibujos del propio miedo del personaje) El mundo de los sueños es la otra realidad del ser humano, donde aflora todo aquello que queda en lo más hondo de la conciencia (soy una flipada, lo sé :) )

Un besito Isak

Anónimo dijo...

1. No hay nada màs pesado que la compasiòn. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien,para alguien, multiplicado por la imaginaciòn, prolongado por mil ecos.

2. El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive sòlo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmedarla en sus vidad posteriores.

MILAN KUNDERA.
ya ni se cuantas veces he leido este libro
me encanta!

Ana Lopez.

Eva dijo...

!Hola Ana¡ Sólo me lo he leído una vez, pero estoy segura que caeré de nuevo.
Me alegro que te guste, la verdad que es una joyita.
Un saludo

Publicar un comentario