Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 4 de diciembre de 2012

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN ( MATHIAS MALZIEU)



Dando un paseo por un centro comercial y buscando nuevas lecturas, me topé con esta portada tan llamativa. Para alguien tan fan de Tim Burton, es difícil no identificar en el dibujo pinceladas de alguno de sus personajes. Al dar la vuelta al ejemplar leí lo siguiente:

“Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañamos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir;

           Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
           Dos: DOMINA TU CÓLERA.
           Tres: NO TE ENAMORES.
LA MÉCANICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.”



Ante tantas evidencias  no pude resistir a la tentación.


Jack es abandonado por su joven madre nada más nacer y es adoptado por Madeleine, la comadrona que la asiste en el parto.  Nace en la noche más fría del año y su corazón queda inevitablemente dañado, sin embargo, Madeleine le instala un reloj de cuco para que éste pueda bombear. Para sobrevivir tendrá que seguir unas premisas  para no dañar los engranajes de su “reloj”, teniendo especial cuidado en las cuestiones del amor.
Al cumplir los diez años conoce a Miss Acacia una niña cantante  de la cual se enamora perdidamente.
.
Mi corazón sigue acelerado, me cuesta retomar el aliento. Tengo la impresión de que el  reloj se hincha y va a salir expulsado por mi garganta. ¿Qué tiene esta muchacha que me  provoca estos sentimientos?¿Está hecha de chocolate? Pero ¿qué me ocurre?  Intento mirada a los ojos pero no puedo dejar de admirar su hermosa boca. No  sospechaba que uno pudiera pasarse tanto tiempo observando una boca.”

Desde ese momento, desoyendo los consejos de Madeleine y siguiendo los dictados de su dañado corazón, se embarca en una odisea en busca de su pequeña cantante.  En esta odisea  se cruzará con una serie de personajes atípicos que le acompañarán en la consecución de su objetivo.


 Realmente estamos ante la historia típica de chico conoce chica, se enamora, la persigue, la chica se hace de rogar, la consigue y al final  cae de la nube. Todos en mayor o menor medida hemos vivido, directa o indirectamente, algo similar. En mi opinión, el logro de esta obra es convertir una historia corriente en una delicia, con unos personajes peculiares  que viven sus experiencias en un escenario poético. Mathias Malzeiu utiliza una prosa salpicada de jugosas metáforas, que encuadran todo lo relativo al enamoramiento. El símil reloj-corazón acompaña toda la lectura y representa  con su tic tac, los dictámenes del amor (flechado, angustia, consecución y sufrimiento).  El escenario, al principio, parecía ser muy de Tim Burton pero a medida que avanza la historia se va desfigurando, centrándose el autor en el personaje y sus emociones ante la historia de amor que no acaba de encajar. Los personajes secundarios subrayan  el relato con pequeñas ráfagas de menciones cinematográficas, Jack el Destripador y Meliêss  ( precursor del cine) que hacen el camino más interesante ( como en la vida, el camino hacia la meta la hacen más llevadero, interesante, magnífico y toda clase de adjetivos, personas que te encuentras en el transcurrir del mismo, e incluso a veces, lo único bueno que se extrae de una experiencia son esas personas). He notado, además,  el amor del autor hacia la música, por el modo de hablar de Jack,  la profesión de Miss Acacia y las constantes connotaciones musicales en el texto. Tengo que decir que el personaje de Miss Acacia me ha provocado rechazo, ya que su papel me parece el más desagradecido. Sin embargo, en toda historia que se precie, hay quien juega con ventaja y sabe que haga lo que haga tiene las de ganar, a sabiendas, que tiene el corazón de otro en sus manos. Hay muchas Acacias repartidas por el mundo y aunque el papel de esta señorita no me haya gustado lo más mínimo, he de reconocer que es fundamental para plasmar de realismo el relato.

En definitiva,  un cuento para adultos que hace que tu corazón se estremezca, sienta ira, dolor, miedo y soledad a la par que los personajes y del que se puede extraer el convencimiento de que la vida transcurre según el latir de nuestras emociones.

Como nota final señalar, que no conocía el autor, simplemente me dejé llevar por el título y la portada a la hora de escoger el libro e investigando un poco, descubrí que es además componente de un grupo de cierta repercusión en Francia. Es curioso que el lanzamiento de uno de sus discos coincidiera con la publicación del libro. ¿Marketing?, puede ser, ya que una de las canciones del disco está inspirada en la historia del libro o ¿Es el libro el que está inspirado en la canción? Nunca se sabe. Por cierto, huele a película ¿Apostamos?





10 comentarios:

Tatty dijo...

Las portadas de este autor son irresistibles, yo también me habría dejado llevar. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo suyo
besos

prima dijo...

Metamorfosis en el cielo,es su tercer libro,a mí me lo regalaron en francés y me encantó,tanto la historia como los dibujos.

EVA dijo...


Tatty;Pues el libro se lee en una sentada, es muy cortito pero intenso, la pena es que no tenga ilustraciones internas, ganaría muchísimo más.

Prima: ¡Ese no lo conoco! ¡Me encanta el título!, creo que a España no ha llegado;estaré pendiente. Muchas gracias por pasarte por aquí¡
p.d: Este te gustaría : )

Besicos

Margari dijo...

Es que esa portada tienta mucho, y por lo que cuentas en tu reseña, creo que me podría gustar, así que a ver si me animo de una vez y leo este libro.
Besotes!!!

EVA dijo...

Margari si te gustan las historias contadas en forma de cuento y las metáforas, te gustará seguro, además como le he dicho a Tatty, es muy corto por lo que no da tiempo a aburrirse.

Besicos¡

moda hip hop dijo...

Me gusta...

EVA dijo...

Moda hip hop, y a mí¡ jejeje

L.I.M dijo...

Hola!
Navegando por internet he encontrado tu blog y me ha gustado mucho. Yo acabo de empezar uno sobre libros tb pero llevo muy poquito tiempo, a ver que tal se me da.

Decirte sobre el libro que yo me lo leí y me gustó, es verdad que parecía mucho a lo Tim Burton jeje. A mi me lo recomendó un amigo y me dijo "léetelo, es diferente, cuanto menos curioso" y ante eso no pude más que leérmelo.

Besos
http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/

EVA dijo...

Bienvenida L.I.M¡ Gracias por tu comentario, espero que te guste tu andadura bloguera y me alegro que te haya gustado el post (y el libro jeje)

Saludos

Federica dijo...

No puedo hacer comentarios sobre este libro, sencillamente espectacular. Uno de mis favoritos, es más, lo he llevado un par de veces a la escuela. Te felicito por tu blog, no hago reseñas, pero me gusta mucho leerlas, así me entero de los libros que son buenos antes de comprarlos o conseguirlos.
Besos y te espero por mi sitio cuando quieras.

Publicar un comentario