Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PALACIO DE LA LUNA (PAUL AUSTER)


  
Creo que este autor no necesita ninguna presentación, todos sus libros son mundialmente famosos y cuenta con millones de fieles lectores. Había leído hace años Trilogía de Nueva York y Creía que mi padre era Dios y prometí seguir descubriendo los entresijos de las obras del autor del azar y las bifurcaciones que resultan del mismo. Uno de mis amigos del facebook  dio las buenas noches a sus amigos de la red con un párrafo de este libro y enseguida se encendió la luz,.El título ya me sedujo, y en cuanto tuve ocasión adquirí un ejemplar, el cual devoré sentaica en mi silla de la playa.



 Marco Fogg está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por su excéntrico tío Victor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte. Cuando muere el tío, Marco cae progresivamente en la indigencia y la soledad hasta que la bella Kitty Wu lo rescata. Marco empieza a trabajar para un anciano paralítico y escribe su biografía que quiere legar a su hijo desconocido. Tras un periplo marcado por el influjo de de la luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.

Un libro contado a tres voces, con bifurcaciones a historias que bien podrían subsistir por separado y las que Auster ha unido mediante los personajes que coinciden en la historia gracias al azar. La orfandad, la soledad, el silencio y la casualidad están presente a la largo de la lectura. El principio del libro se centra en la vida y desventuras de Marco hasta que es rescatado por Kitty Wu, con la que inicia una interesante historia de amor. En esta época conoce a Effing, un anciano paralítico, extraño y misterioso con el que va a iniciar un viaje al pasado y con el que Auster adentra al lector en una rocambolesca historia en mitad del antiguo Oeste la cual enlaza con la historia del hijo de Effing y el pasado de Marco.
Auster monta un tejemaneje inteligente con el que te va atrapando página a página. Presenta los hechos, cuece a fuego lento y cuando te quieres dar cuenta estás metida hasta las trancas en la historia. Es fácil de leer, sin embargo, la complejidad estructural es enorme, está perfectamente planificada y enlazada. No deja nada al azar aunque, paradójicamente sea el azar el hilo invisible que ata a los personajes. La sensación de estar al borde del precipicio es constante y los giros en las historias hacen la narración más viva. Muestra en los personajes de Marco y Effing el concepto de libertad expresado y llevado de diferentes maneras, aunque ambos hayan sido esclavos de las consecuencias que han acarreado dicho concepto.¿Y la luna?¿Qué pinta la luna? Pues es el nombre de un restaurante chino y la testigo muda del puzzle de historias qué es este libro. El final es que no quieres que haya final, lo mascas, lo saboreas lo digieres y se queda para siempre en tu memoria. Un imprescindible de cualquier estantería.


“Hicimos el amor durante varias horas en la decreciente luz vespertina del apartamento de Zimmer. Sin duda, fue una de las cosas más memorables que me han sucedido nunca y creo que al final estaba completamente transformado por la experiencia. No estoy hablando solamente de sexualidad ni de las permutaciones del deseo, sino de un espectacular derrumbe de muros interiores, de un terremoto en el corazón de mi soledad. Me había acostumbrado de tal modo a estar solo que no creí que algo semejante pudiera ocurrirme. Me había resignado a cierta clase de vida y luego, por razones totalmente oscuras para mí, aquella preciosa muchacha china había caído ante mí, descendiendo de otro mundo como un ángel. Hubiera sido imposible no enamorarse de ella, imposible no quedar arrebatado por el simple hecho de que estuviera allí.”

Preparad el lápiz que habrá párrafos que no dejaréis escapar.....


18 comentarios:

Margari dijo...

Pues no, no estás nada oxidada... Fantástica reseña para un libro que me apetece muchooo. Me alegra mucho que estés de vuelta!
Besotes!!!

EVA dijo...

Hola Margari¡ Qué alegría de saludarte¡ Me alegro que te haya gustado.Por cierto, he dado un paseo por tu blog y no veas lo qué ha crecido¡ lo tienes bonico, bonico¡ Vas a tener que darme unas clases avanzadas.
Besicos

Manu dijo...

Dando bandazos entre varias webs me he topado con este post, recuerdo haber sentido hablar de el libro y quisiera saber si no se trata de algo frívolo. Si permanece como algo más que lo que se cuenta en la historia quiero decir más o menos.

Gracias y espero que la pregunta no sea absurda, es que tengo poco tiempo para leer y quiero dar en la diana (me han decepcionado los últimos que he leído: La Isla Misteriosa y El Perfume)

EVA dijo...

Hola Manu:
No consideraría para nada, frívolo al libro. No sé si has leído algo de este autor o has escuchado referencias, si no es así te invito a que lo hagas y comprobarás que esta historia es muy comentada y aplaudida por todos los lectores asiduos. De todas maneras, quiero que tengas en cuenta que la reseña es una opinión personal y que puede decepcionarte un libro que a mí me ha encantado y viceversa.
Cuando empecé a leer este libro me pasó una cosa curiosa; al principio no me enganchó demasiado pero sin darme cuenta me fui metiendo en la historia hasta el punto de no querer acabar el libro. Los personajes principales están muy bien construidos, la historia muy bien hilada y hay párrafos memorables.
Espero que haya contestadoatu pregunta.

Un saludo.
pdt: No existen las preguntas absurdas.

Narayani dijo...

No conozco nada de este autor, y creo que este título puede estar bien para empezar. De todos modos lo dejaré para más adelante porque ahora tengo muchas lecturas pendientes.

El párrafo que has puesto al final me ha encantado :)

Besos y bienvenida!!

Manu dijo...

Creo q últimamente me perecen frívolas demasiadas cosas...lo leo y comento las cosas que me lleguen, con eso se me ocurre otra pregunta: se puede comentar el libro por aquí o es otra pregunta chachi?.

Lo de q no hay preguntas absurdas es tuyo, o de donde lo has sacado?, es grande.

Manu dijo...

Se me ha olvidado decir q no he leído nada de este autor, no suelo buscar referencias, me muevo por intuición más que nada, pero recuerdo el título y a alguien que decia q le había gustado.

No me enrollo más......

EVA dijo...

Narayani: Gracias por tu calurosa bienvenida. Me alegra que tu blog haya crecido tanto.
Y con respecto a Auster si alguna día te apetece leer algo de él no dudes empezar por este. No te defraudará¡
Un besico.

Manu: Bueno tu sentimiento, por desgracia, es muy común, pero por ello hay que buscar las joyas entre tanta bisuteria y para mí este libro es una joya. Puedes comentar lo que quieras sobre el libro en este mismo sitio que para eso lo he construido para compartir opiniones.
Lo de las preguntas absurdas es una opinión personal¡ Si te guías por intuición y tu intuición te ha llevado hasta aquí..no te digo más, leételo y me cuentas( y si no te gusta yo no tengo la culpa jejeje)
Saludos

Manu dijo...

Mañana lo pido en la Biblioteca y tranquila, supongo que como mínimo te podré agradecer el haber podido aprender algo.

¿Os da por escribir alguna cosa a veces?

Manu dijo...

El fragmento me parece hermoso, el resto del libro y cómo encaja en él, veremos.

La última pregunta parece haber sido algo muy esnob...

EVA dijo...

Manu:
Repito hasta que no lo leas no sabrás si te gusta o no.
Sobre tu pregunta no sé muy bien a qué te refieres..

Manu dijo...

El principio, no sé si por el sueño que tenía o qué, me pareció una tortura y esta frase me pareció bastante repulsiva: "Si el tío Víctor hubiera llegado a conocer-la, estoy seguro de que habría sabido apreciar el hecho de que Marco, a su modesta manera, al fin hubiera puesto el pie en China", no sé si se refiere a Kitty Wu o al Moon Palace, espero que sea a lo segundo.

Luego me pasó algo raro, me aburría leyendo la clásica acción y verborrea americana que si Baseball que si las juergas con los colegas, etc. hasta que empezó a surgir una historia cada vez más profunda a partir de esta frase: "Como un epiléptico al borde de un ataque, había entrado en ese extraño semimundo en el cual todo empieza a brillar, a emanar una nueva y asombrosa claridad.", la auto-inducida caída del personaje y su rebeldía que nace del dolor por la pérdida de la única familia que tenía, me han hecho cambiar de opinión respecto a la historia y ya no contaba las páginas, cuando conoce a Kitty Wu i empieza a soltar delirios sobre Cyrano de Bergerac y los ¿selenitas? creo haber entendido, después de haberse atiborrado en la casa de los niños de papá que ocupaban el apartamento que dejó su amigo, empecé a disfrutar el libro.

La forma en que lo busca Kitty Wu por todas partes me gustó también, las bellas e interesantes casualidades que sacan a relucir la mejor frase de lo que llevo de libro: "Al final todo sale bien, ¿comprendes?, todo conecta. Los nueve círculos. Los nueve planetas. Las nueve entradas. Nuestras nueve vidas. Piénsalo. Las correspondencias son infinitas".

Y después de este ladrillo, me pongo a leer a partir de su primera noche en el parque, no sé si esto de ir poniendo las impresiones que me transmite el libro cuando llevo solo +o- 33 páginas es lo mejor, pero he querido ponerlo para poder saber que os pasó por la cabeza en cada parte del libro.

Saludos.

EVA dijo...

Manu no destripes el libro que hay gente que no se lo ha leído¡¡
Si quieres puedes ir comentando parte por parte a través del correo, de todas maneras espero, que a parte, de analizar la lectura la estés disfrutando mucho.

Un saludo

Manu dijo...

Vale, perdón, se me ha ido la olla.

Ayer llegué a la 80 y me está gustando el libro, a veces anoto la página en la que había algo que me parecía importante recordar, pero no me entretengo mucho con eso.

Mandaré algo al correo.

Saludos.

Manu dijo...

Acabé el libro, envié algunas impresiones a este correo: pontealeer@gmail.com
Saludos y espero que le haya gustado a alguien más.

Tesa Vigal dijo...

Descubrir tu blog ha sido una agradable sorpresa. Y gracias al fascinante 'El palacio de la luna' de Auster. Me encanta tu comentario, apuntando a la atmósfera del libro, a su hipnótica manera de contar la historia, a su estructura exploradora.
Yo tengo otro blog, pero aún no estoy segura de cómo insertar comentarios y no sé si saldrá su dirección al publicar este. Te seguiré leyendo :-)

Manuel R. dijo...

Mi libro favorito. Te he encontrado buscándolo en google. Yo soy un Austeriano desde tiempos inmemoriales, cuando era poco conocido aún en España, y este libro quizás sea el mejor de su producción. Lo he regalado cuatro veces.

Un saludo y enhorabuena por la reseña, me ha gustado mucho.

EVA dijo...

Manu: En cuanto pueda intercambio, a través del correo, impresiones contigo.

Teresa: Bienvenida a este mundo¡.Soy un poco novata también pero si tienes dudas puedes escribirme al correo y te ayudaré en lo que pueda.Me alegra que coincidamos en la apreciación del libro, verdaderamente es una obra de arte.

M: También es uno de mis libros favoritos¡ Descubrí el autor hace unos años pero todavía tengo muuucho que leer de este genial autor, sin embargo pienso que este libro es insuperable, pero tendré que comparar. Me alegro que te haya gustado la reseña¡ Es un halago que un Austeriano me haga una buena crítica jejeje.

Besicos a todos.

Publicar un comentario