Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 25 de enero de 2011

LA MULA ( JUAN ESLAVA GALÁN)

Por el título pensaréis: “una novelita de animalitos” Sí es una novela cuya protagonista en una mula pero no es la única. Hay soldados y dos frentes: de telón de fondo la Guerra Civil.¿Ideología? ninguna. Aunque parezca imposible, se habla de la Guerra que partió a España en dos pero sin un atisbo de parlamento ideológico. No hay ideas, tópicos ni se vanagloria a ninguno de los bandos. Importa la mula y su destino así como la gente. Es una historia de personas.

 
La narración se sitúa cronológicamente antes y después de la batalla de Valsequillo y narra la historia de Juan Castro, un trabajador de la tierra que es llamado a filas como cabo acemilero.  Haciendo labores de labranza, se encuentra una mula perdida, a la que decide darle cobijo para llevarla a su tierra cuando finalice la guerra y así tener un pequeño sustento. A partir de ese momento lo único que le importará será mantener a la mula, Valentinilla, con él. En una de las ofensivas de la Guerra, Valentina se escapa y va a parar al otro bando. Castro no se lo piensa y corre a buscarla. Allí se encuentra a un conocido que le devuelve la mula para así ser prisionero con garantías. A raíz de este episodio, se le otorgará la medalla del valor.  A Juan y  a sus compañeros de trinchera, la guerra y por lo que se lucha no les importa nada: lo único que les mantiene entre tanta penuria son los avances en el terreno amoroso de cada uno de ellos. La esperanza es el punto común entre tanta hambre y miseria, además de la confraternización entre paisanos, sin importar el color de la camisa. Una historia que tiene como telón de fondo la guerra pero que no habla de ella, sólo es la circunstancia que rodea a los personajes. 

  Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia Medieval. Fue profesor de Bachillerato durante 30 años, labor que simultaneó con la escritura y ensayos de temas históricos. Ha ganado los premios Planeta(1987), Ateneo de Sevilla(1991), Fernando Lara(1998) y Premio de la Crítica Andaluza(1998). Es medalla de plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios jiennenses.
Para escribir esta historia, Eslava mantuvo una serie de conversaciones con su padre, el cual está reencarnado en Castro, el personaje principal. Todo lo que cuenta, a excepción de episodios sueltos, es verídico. Además se ha recorrido el lugar de los hechos para darle a la narración la mayor exactitud posible. Como conozco la mayoría de los lugares que se citan (soy originaria de Jaén) para mi ha sido un recorrido visual muy vivo.
 Me ha llamado al atención, la forma en la que los soldados entran a filas, no por convicción ideológica. En la mayoría de los casos, ingresaban en un bando u otro según la zona, es decir, por ejemplo Jaén estaba ocupada por el bando republicano por lo tanto los habitantes de la zona ingresaron en dicho bando. Ni que decir tiene, que la causa por la que supuestamente luchaban les importaba un pimiento, sólo deseaban el fin de la guerra para volver a sus vidas y recomponer todo lo destruído.
La mula, Valentina, es símbolo de esperanza. Juan Castro proyecta en ella su futuro,haciéndose así más llevadera la terrible situación. El lazo que crea de ternura ,es estremecedor, el cariño que profesa al animal cala los huesos al más insensible. Se plasma, además la vida en las trincheras y la manera de relacionarse de los soldados. Las proezas amorosas de cada uno de ellos marcan la existencia y llenan sus vidas de sentido entre tanto sinsentido. Las anécdotas son constantes y el humor marca los diálogos. ¡Sí! hay humor, mucho humor pero éste se convierte en trágico ya que el marco es de miseria,hambre y desolación.  Llama mucho la atención el modo de ver la vida de estos hombres, se lo toman todo con una filosofía envidiable, y  disfrutan de los pocos buenos momentos que comparten.(me parece admirable)

  La lectura es ágil y los hechos están contados con infinita ternura. No hay nada bélico, más bien al contrario, es un alegato claramente antibelicista. La Guerra Civil no es el tema, sólo  es la circunstancia que rodea a los personajes;como he señalado el principio es una historia sobre las personas, y el deseo de todas ella de vivir en paz,  independientemente de la ideología que profesen. Una reflexión a tener en cuenta en una obra de la Guerra Civil contada de manera diferente.
Un libro muy cortito en extensión pero grande en contenido. Para mí una lectura imprescindible y altamente recomendable.
He escogido un párrafo muy significativo que engloba el sentido de la novela(También muy significativo para  mí ya que menciona una parte de Jaén que conozco a la perfección)

"- Oiga yo no quiero medallas. Yo lo que quiero es que acabe pronto la guerra y volver pronto a mi pueblo.
-¿De dónde eres?
-De La Quintería, al lado de Andújar.
-¡Buena tierra, allí se ha escrito una página gloriosa de nuestra Cruzada: el asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza! (hace referencia a la opucación de los nacionales en el Santuario que estaba en manos de los Republicanos. Hoy día hay señales evidentes de este episodio y fosas comunes, donde se encuentran enterrados cientos de republicanos fusilados tras el asedio.)
- Ya sé.
- ¿Es posible que una persona de aquella tierra heroica no quiera contribuir a la causa nacional?.
-  Yo ya contribuyo. Soy acemilero.
- Si pero un modesto acemilero que puede convertirse en héroe.¡Yo te haré héroe! ¿Has pensado en los agasajos, en que las mujeres te persigan, que se te ofrezcan abiertas las patas? ¿Tienes novia?
- No,hace un momento que me ha dado con la puerta en las narices porque se ha enterado que soy pobre y encima el alférez que me escribía las cartas le han dado un metrallazo en la pierna y lo han ecacuado.
-¿Lo ves? Ser pobre no es una deshonra, pero a las mujeres les gusta el dinero y el brillo social. si no le puedes ofrecer dinero, dale lo otro y ya verás como la recuperas. ¡Qué sepa que eres un héroe!
-¡Qué no, que no quiero más lios!
(...)
-Bueno, al menos déjame que te haga una foto.
-¿Esto va a salir en el periódico?
- Sí, esa es la idea.
- Hombre, si puede ser, que no salga mi nombre, porque no quiero significar a la familia en el otro lado, no vayan a tener que lamentarlo, que ya bastante habrán tenido cuando me pasé. (...)"


Aqui os dejo el enlace de la página web donde encontraréis más información sobre el autor.
http://www.juaneslavagalan.com/






9 comentarios:

Aran dijo...

Me ha gustado tu reseña. La verdad es que no es un libro que escogería, pero después de leerla me ha entrado curiosidad, así que lo apunto.
Saludos!

Antonio Cabello dijo...

Eva, estoy de acuerdo contigo, este libro es muy bueno, a mi me encantó porque pone de manifiesto lo absurdo de la guerra con una historia que en circunstancias normales es absurda, pero que, en la sinrazón de lo que fue la contienda civil, lo absurdo se convierte en la manera cómo un hombre es capaz de ingeniársela para salvarse; como dices es una historia real lo cual le da a la novela la fuerza de la veracidad de una historia que al lector le puede parecer increíble. Buena reseña.
Un beso.

Margari dijo...

Pues me has picado la curiosidad con este libro y eso no vale. Que a la lista de libros pendientes no le veo fin y no paro de sumarle más libros. Fuera bromas, me ha encantado tu reseña y seguramente caiga pronto este libro, que las novelas de la guerra civil siempre me han interesado porque siempre me ha gustado saber cómo podían vivir mis abuelos.
Besotes

EVA dijo...

aranfermu: Si te lo lees no te arrepentirás, independientemente que te gusten las hitorias de la Guerra civil. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y mucho más que te haya picado la curiosidad. :) Un besico.

Antonio:Si es increible como el ser humano tiene la capacidad para tirar pa lante en las circunstancias más adversas. Se me han puesto los pelos de punta con esta novelilla, hay muchas cosas que aprender de ella. En mi caso ha sido doblemente emocionante leérmela pq nombra pueblos que conozco y donde hoy día hay señales evidentes de hechos que se narran. Gracias por tu comentario. Un besote.

Margari: jajajja entiendo eso que dices de la lista. Desde que estoy en la blogsfera estoy como loca, me lo quiero leer todo jejeje. Si te gustan las novelas de la Guerra Civil, no me cabe duda de que esta te encantará. Hay un reflejo muy real de cómo era la vida bajo esas circunstancias tan terribles. Un besico.

Gracias por vuestros comentarios¡¡¡

sonia dijo...

ay niña yo es que con lo de los animalitos ando un poco sensible...pero bueno no obstante me la apunto para mas adelante que seguro me gusta
un beso

EVA dijo...

Sonia¡¡ en tu caso es mejor que la dejes para un poquillo más adelante, pero te gustará e incluso pensarás "yo hubiera hecho lo mismo que el tal Castro iría a buscar a mi animalillo al fin del mundo" ¿A qué no me equivoco?. Un Besico y mucho ánimo¡

Margari dijo...

Pues no sé si te lo habrán dado ya, pero si no, tienes un premio esperándote en mi blog. Cuando puedas pásate a recogerlo.
Besotes

Anónimo dijo...

De este mismo autor, "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", el único libro con el que he conseguido informarme -y entretenerme- sobre nuestra maldita guerra fratricida, donde hubo malos en ambos lados, aunque a ninguno le guste reconocerlo.

EVA dijo...

ignatius:¡Tomo nota del libro!. Es que es lo que pasa en todas las guerras y en la vida, "Ningún cerdo ve su propia mierda"..en fin así nos luce el pelo..

Un beso

Publicar un comentario